La Ciudad

El Fondo de Promoción Turística será devuelto a su fin original

Lo votó el Concejo Deliberante, por unanimidad. El oficialismo acompañó la nueva propuesta del Frente de Todos. Consiste en otorgar un 50% el año próximo y la totalidad en 2023.

El Concejo Deliberante aprobó este jueves por unanimidad el proyecto del Frente de Todos para devolver a su fin original el Fondo de Promoción Turística.

La iniciativa, que establece la afectación del 50% de la partida para promocionar al distrito el año próximo y el uso de la totalidad para ese destino en 2023, fue avalada por el oficialismo y el resto de los bloques políticos.

El acuerdo fue posible por el cambio de redacción que impulsó el presidente de la bancada opositora y autor de la iniciativa, Marcos Gutiérrez, en la reunión del viernes pasado en la comisión de Hacienda. Su anterior propuesta, de devolver todo el fondo en 2022 a la promoción de la ciudad, no había juntado las adhesiones suficientes para ser aprobado en la sesión del 23 de septiembre. En aquella ocasión primó la resistencia del interbloque de Juntos por el Cambio –que solicitaba un esquema de restitución gradual– y de Acción Marplatense.

El Fondo de Promoción Turística se financia con el cobro de un adicional de la tasa de Seguridad e Higiene, la que pagan comercios e industrias. Aunque rige desde 2010, casi nunca se destinó a su fin original. Y en el gobierno de Carlos Arroyo se fijó por ordenanza que podía utilizarse para otros gastos, como el sostenimiento del sistema de seguridad en playas.

Según los cálculos que hizo públicos durante el debate en comisiones el secretario de Hacienda, Germán Blanco, este año se terminarían recaudando unos $ 390 del Fondo de Promoción Turística, de los cuales $ 300 millones fueron al operativo de playas y solo $ 90 millones se terminarán destinando al Ente de Turismo (Emtur) para promocionar Mar del Plata.

El presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva del año próximo, sin embargo, ya deberán comenzar a reflejar el mayor flujo hacia el Emtur.

 

El titular del bloque del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez, impulsó la ordenanza.

 

Gutiérrez recordó que es una idea que nació “hace mucho tiempo” –el planteo original data de 2018– y lanzó tiros por elevación a las negativas previas del oficialismo. “Decían que corríamos el arco, que los dejábamos sin fondos para pagarles a los guardavidas, que no estaba en el presupuesto. Tomamos eso que decían y tratamos de hacer una propuesta superadora. Nunca estuvo en nuestro ánimo correr el arco o dejar sin fondos al intendente, sino dirigir el fondo para lo que había sido creado”, agregó.

El edil sostuvo que la ordenanza “va a servir para promocionar la ciudad en lugares donde no es promocionada”. Estimó que el fondo totalizaría $ 457 millones en 2022, de los cuales $ 228,5 millones serían destinados a fines promocionales, contra los $ 90 de este año.

“Más allá de las diferencias políticas que podamos tener con el autor del proyecto, también tenemos coincidencias. La propuesta inicial iba a significar una complejidad económica importante”, afirmó el jefe del bloque oficialista, Agustín Neme.

El concejal de Vamos Juntos recordó que el gobierno local solicitó un esquema de progresividad que esta vez fue “escuchado” por el Frente de Todos. “La progresividad se encuentra reflejada en esta nueva propuesta”, reconoció.  Y consideró que el acompañamiento que logró “refleja no solo el compromiso de todos los bloques sino el del intendente Guillermo Montenegro”. “Es una decisión política de este Ejecutivo resolver esta situación”, apuntó, y mencionó que lo ponía “contento” el hecho de que el Concejo haya “encontrado el camino del diálogo y el consenso”.

“Esto termina siendo fruto del diálogo para generar herramientas para la promoción turística”, coincidió la radical Vilma Baragiola. “Me alegro que hayan podido acordar este expediente que es tan importante”, intervino Horacio Taccone, de Acción Marplatense. Y si bien propuso un esquema de distribución de los nuevos fondos destinados al turismo, el oficialismo rechazó la moción al considerar que para eso está el Emtur.

Ariel Ciano, del Frente Renovador, advirtió que daba la sensación de que el acuerdo había sido fácil. “No fue así. Tuvimos que insistir e insistir. Fue el sector turístico el que más insistió para que ese aporte que hacen se destine a lo que fue creado”, indicó. “Somos una oposición responsable que siempre plantea alternativas. Siempre”, repitió, en lo que pareció una respuesta a las últimas declaraciones de Montenegro. 

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...